jueves, 20 de junio de 2013

WORKSHOPS

BARCELONA
LA NOCHE DE SAN JOAN
ESCENARIO DE JUEGO
La propuesta plantea RE INVENTAR UNA FIESTA DONDE LOS INVITADOS SEAN ACTORES del carnaval. Se propone una estructura que se adapta a la forma de la baia, generando un escenario para la fiesta. En el proyecto se retoma la tradición del carnaval de saltar el fuego 7 veces, como ritual de la fiesta pero también como reto y como interacción entre acciones pasadas y futuras. Se trata de un acto de purificación, de ponerse a prueba. Adicionalmete se retoma la idea de los cultivos, haciendo referencia a la época de mayor fertilidad de la tierra, creando en la arena aquellas sanjas para saltar, sanjas que en otros contextos conducen el agua y alimentan los cultivos.


LA MÚSICA COMO ELEMENTO ESENCIAL DEL CARNAVAL
La música en una fiesta como como esta es mucho mas que un acompañamiento, es la guía que mueve a la fiesta, que mueve al grupo, y en nuestro caso particular es el elemento que coordina a la comparsa. Se plantearon para ello tres ritmos, que buscaban fusionar el estilo latino que nos pertenece con la fiesta de la calle a partir de instrumentos fabricados con lo que en ella encontramos.


EL FUEGO Y LA PIROTECNIA
En la fiesta de san Joan el fuego y la pirotecnia tiene unos significados históricos y culturales muy fuertes. Pero este significado se proyecta hacia el presente y al futuro por medio de la acción callejera. Encontramos entonces que los niños se convierten en protagonistas de la fiesta por medio de la quema de petardos, elementos que anuncian el carnaval. La comparsa que se realizo se involucro entonces con estas actividades callejeras, envolviendose en esos juegos infantiles, y rematando luego en una gran fogata en la playa que se convirtio en escenario de juego para muchos. Saltar el Fuego era una de las actividades que se habian propuesto desde el inicio del planteamiento, involucrando valores tradicionales aplicables a contextos presentes



LA CUCA FERA


La cuca Fera fue unos de los personajes principales de la comparsa, fue ese actor del que estábamos hablando, y que de una forma u otra propicio el juego, el divertimento, pero también la búsqueda de la tradición. Como todo en la comparsa, fue construida con material reciclado, canastos viejos y cajas. Los acabados se le dieron a partir de Papel Mache.  






BARRIO TORRE BARU

Este workshop consistió en entender Barcelona desde su periferia, y re interpretarla a partir fe la fotografía. Con la visita al barrio fue posible evidenciar el contraste y la problemática de identidad que existe en el sector, viendo como un barrio periférico de una ciudad tan importante como Barcelona sigue siendo un espacio tan marginal. Al caminar por este barrio, la impresión que se generaba era la de una ciudad fantasma, donde se sabe que ocurren cosas, pero donde la calle y el espacio publico esta totalmente vacío. Esto contrasta fuertemente con las dinámicas del centro de la ciudad, en donde el trafico y las dinámicas abundan y se interrelacionan. 

La propuesta fotográfica que hacemos se basa en una foto tomada en el sitio de estudio, en donde se resalta esa perspectiva, ese camino, que simboliza esa conexión entre el barrio y la ciudad. Se trata de una conexión por la cual la comunidad misma a luchado, y que hoy en día es completamente clara a partir de medio de transporte como buses, metro y trenes. La foto pretende resaltar aquel aspecto positivo de posibilidad y perspectiva que muchas veces el habitante de este barrio no ve.

La propuesta busca entonces generar esa imagen que va mas allá de la fotografía misma, una imagen que parte realmente del espacio y se plasma en una realidad.







PLAZA DE GLORIAS



MADRID
PLAZA DE LA CEBADA


El workshop comienza a partir de una introducción y contextualización que realizan los arquitectos del grupo Zuloark para entender el lugar de trabajo y los objetivos de la intervención a realizar. Este espacio fue originalmente una piscina que en un momento dado fue demolida para construir una nueva. Sin embargo, el proyecto nunca se realizo por falta de presupuesto, y la plaza quedo entonces como un vacio urbano, un hueco cerrado y delimitado en medio de las dinámicas de la ciudad. Es entonces, cuando un grupo de arquitectos y vecinos del lugar buscan una mediación con el estado para generar un proyecto muy particular que implica una nueva concepción de construcción de ciudad. La plaza se irá construyendo y apropiando de manera paralela, ya que se trata de un proyecto en contante cambio, en constante construcción. Lo que haremos nosotros como grupo de PEI 2013, es ser parte de ese proceso, ser parte de esta plaza dinámica y cambiante que propone unas infraestructuras básicas para el desarrollo de multiples actividades. Es sorprendente ver entonces, como en esta plaza convergen todo tipo de actividades, algunos van a hacer deporte, jugar futbol, otro a jugar juegos tradicionales, otros a ver o realizar espectáculos, otros a cultivar plantas, otros a tocar música  o simplemente a estar ahí. Es un lugar que a partir de su simplicidad y de su adaptabilidad da pie para todo tipo de dinámicas urbanas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario