jueves, 20 de junio de 2013

RECORRIDOS

BARCELONA
PLAZA REAL
La plaza real es un espacio esencial para la ciudad, un espacio que contiene toda la complejidad de una ciudad como Barcelona, en el que interactúan todas las actividades cotidiana de habitantes y visitantes de la ciudad. La plaza Real  integra entonces ámbitos de trabajo, habitación, estudios, recreación, comercio entre otros que recrean la vitalidad de la ciudad.
Una plaza de origen medieval, que en 1984 fue re diseñada por correa y mila, dándole un carácter mas peatonal y moderno, involucrando vegetación y recordando el carácter mediterraneo de la ciudad. Igualmente, Gaudí realiza el diseño de los faroles de la plaza, involucrando se por primera vez con la ciudad y los elementos urbanos.

LAS RAMBLAS
Las ramblas son un elemento urbano que conecta las diferentes edades , estructuras y estilos de la ciudad. Se convierte en un conector entre los hitos urbanos en la cual se le da prioridad al peatón. Es una ciudad para recorrer, observa, recrearse, pero sobretodo conectarse, un pasaje en el que nuevamente interactúan todos los sistemas del tejido urbano



PLAZA DE LA VILLA DE MADRID

La plaza de la Villa es un espacio urbano en el que el tejido duro le da espacio a lo natural, creando escenarios para resaltarlos y convertirlos en estructura y mobiliario urbano. Este parque fue construido durante la construcción del MUMBA en la cual se descubrieron tambien las ruinas de un antiguo cementerio  romano.


PLAZA DE SAN JAUME
La plaza de san JAUME es una de las mas importantes denla ciudad por su valor politico y cultural. En ella se realizan las manifestaciones de la ciudad, las protestas políticas y se debaten la inquietudes de la ciudad. Se convierte entonces en un ágora de la ciudad, en donde la calle es el espacio democrático por excelencia donde todos pueden discutir y opinar. En esta plaza se encuentran las dos grandes administraciones : la de Cataluña, y la del estado Español. Sin embargo, esta dos, a pesar que convivir frente a una misma plaza, se encuentran a veces siendo dos extremos que de debate del pueblo, tal como sucede a nivel espacial.

PLAZA DEL BARRIO GÓTICO

Esta plaza, original del periodo gótico de la ciudad, recrea un época medieval y una capa muy particular de la ciudad. Esta rodeada de edificios sencillos con acabados en arcos ojiva les que replican el estilo gótico. su forma y su trazado circundante no es totalmente regular, se da casi de manera expontanea, como la ciudad misma lo pide. Como factor histórico importante, encontramos que en esta plaza le fueron entregadas las llaves de la ciudad a colon.

PASAJE DE LA CATEDRAL


CATEDRAL DE BARCELONA
La construcción de una catedral implic varias generaciones, y por lo tanto, transformaciones del planteamiento a lo largo de las décadas. Esta catedral es del siglo XVII , y sin embargo, su fachada fue terminada a principios del siglo XX. La catedral toma un espacio importante dentro de la ciudad, generando una plaza en frente que conecta con otros edificios, mercados y demás actividades, y que permite a su vez admirar la iglesia como tal. Este proyecto de la plaza fue realizado entonces por Garces y Soya, replanteando los materiales y el diseño de la plaza.



MERCADO DE LA BOQUERÍA 

La plaza de la Boquería es uno de los mercados más importantes y variados de la ciudad. Está ubicado a un costado de la rambla, teniendo entonces una vía importante de conexión con la ciudad. El mercado es un lugar que contiene todas las escalas, desde los productos locales, hasta los más globales. Se trata de ese contenedor de todos los gustos y sabores interactuando en un mismo espacio. Pero el mercado es mucho más que un lugar de comercio, es un espacio de encuentro pero a la vez es casi un museo de la cultura y la gastronomía española y su apertura hacia el mundo. A nivel espacial, se trata de una gran estructura, un contenedor, en el cual se ubican los puestos de mercado de manera ordenada y balanceada.







MERCADO DE SANTA CATALINA
El Mercado de Santa Catalina se ubica sobre la ruinas de un antiguo convento, a ello debe entonces su nombre. El concepto arquitectónico que se hace evidente en este proyecto es la reinterpretación de lo que puede ser un mercado, sin perder su tradición y su forma de realización, pero bajo una estructura muy moderna, amplia, iluminada y ventilada. En esto entonces encontramos un contraste con respecto al mercado de la Boqueria, puesto que la densidad comercial en este es más baja y con esto altera entonces el ritmo del mercado, un ritmo más pasivo, más tranquilo que el que se vive en la Boqueria.

IGLESIA  SANTA MARIA DEL MAR
La iglesia de Santa Maria del Mar tiene una particularidad con respecto a las otras iglesias de Barcelona, se trata de una obra realizada por la misma comunidad, y no impuesta desde un organismo exterior hacia ella. Es por esto entonces que la iglesia se envuelve en el tejido urbano, es visible entre plazas y mantiene una austeridad que no rompe con su contexto inmediato. Se trata entonces de una iglesia de estilo gotico, que adapta algunos de los elementos del estilo tradicional, presenta entonces las 3 naves, una central con mayor luz y dos laterales rodeadas por capillas, y un deambultorio detrás del ábside. Sin embargo, en esta iglesia no se generan arbotantes en el exterior de la estructura, y por lo tanto, este esfuerzo se compensa remplazando creando muros perpendiculares a las naves en vez de pilares sueltos. El efecto perceptual entonces de la iglesia, es una nave central mucho mas iluminada y una naves laterales más oscuras y prolongadas. Sin embargo, la iglesia de Santa Maria del Mar, nos permite entender entonces el funcionamiento de los elementos estructurales de una catedral gótica y sus diferentes adaptaciones.  

RECORRIDO EN BICICLETA


El recorrido en bicicleta permitió percibir la ciudad desde una nueva escala, donde las distancias y las dinámicas nos dan una nueva imagen de Barcelona. El recorrido partió de ese núcleo central que es el barrio gótico, el casco antiguo, para finalizar en ese otro centro que planteo Cerdá con su ensanche. Sin embargo, la ruta que se tomo del antiguo centro al nuevo centro, fue a lo largo del litoral evidenciando la relación que la ciudad adquiere con esta costa mediterránea y como a lo largo se van posicionado algunos de los proyectos modernos mas destacados en el paisaje de la ciudad. 

Comenzamos entonces en plazoleta del edificio hotel W, que nos permite tener un espacio abierto, un mirador hacia la costa y el mar. Este edificio se convierte en un icono de la costa, un elemento que permite ubicar a Barcelona no solo local sino internacionalmente, por eso a su alrededor se dan eventos y exposiciones tal como aquella de carros que encontramos durante el recorrido. 

Luego encontramos entonces el pez de Frank Gehry, que fue fabricado con el titanio que sobró de lguggenheim de Bilbao, y crea un punto de referencia en este sector de la ciudad. Se trata de una escultura que da sombre y sirve de cubierta a varias terrazas de restaurantes y bares del sector. Mas que crear una actividad o una funcionalidad propia, lo que logra Gehry con esta estructura es conectar una serie de restaurantes y bares que se encuentran aislados y posicionarlos en torno a un elemento irónico. 

El recorrido continuó por el litoral, haciendo una parada frente al Forum, un espacio publico diseñado para las actividades acuáticas  que busca conectar ese contexto urbano y sus dinámicas hasta el borde de mar. 




MADRID

RECORRIDO EN BICICLETA


Madrid rio

El recorrido en bicicleta se realizo a lo largo del proyecto Madrid Rio, donde el Arquitecto Fernando Porras  explico la complejidad del proyecto y la intervención que se realizo. Se trata entonces de un proyecto que busca regenerar un sector de la ciudad que había sido quebrantado por las grandes autopistas dejando una gran fisura en la ciudad. Sin embargo, la complejidad de este proyecto no solo parte de unos aspectos técnicos y de movilidad, sino que implica aspectos sociales como la integración de los sectores, aspectos ambientales como la recuperación de espacio público y el rio, entre muchos otros aspectos y componentes. 

De tal manera, al recorrer el proyecto es posible apreciar su complejidad y valorar la fuerza que toma en la ciudad. Partimos entonces de ese centro histórico hacia el proyecto Madrid Rio, pudimos apreciar el tratamiento del rio, de la vegetación y del espacio público, todo diseñado de forma lógica con la ciudad y las dinámicas de la misma. Recorrimos así varias unidades de paisaje urbano y varios elementos de conexión entre ellos, dentro de estos uno de los más importantes es el parque de la aranzuela, donde se realiza una memoria al rio a partir del diseño de fuentes y juegos de agua que recrean esa interacción del ciudadano con el agua. De igual forma, atravesamos por varios de los puentes que constituyen ese sistema de conexión en donde se cura esa gran herida que dejaban las autopistas a la ciudad. Estos puentes están pensados como elementos arquitectónicos que hacen parte del espacio habitable del parque y se involucran con sus dinámicas, así como sucede en los puentes gemelos, o en el puente en Y. Adicionalmente, el proyecto Rio Madrid conecta con otra de las grandes apuestas arquitectónicas y culturales de la ciudad, el Centro Cultural el Matadero. 

En conclusión, este recorrido nos permitió entender la complejidad de un proyecto urbano, ver como el diseño debe partir de la idea general para aterrizar en los detalles y las exploraciones más precisas del mismo. Fue impactante ver el proyecto y compáralo con lo que había allí antes, evidenciando claramente como a partir de esta intervención, aquello que era una sanja, una gran herida para la ciudad, se convirtió en uno de los parques más extensos, dinámicos y variables de europa. Es un proyecto que permite suturar esas heridas de ciudad y darle un nuevo valor a sus estructuras e infraestructuras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario