jueves, 20 de junio de 2013

CONFERENCIAS

BARCELONA

LA NOCHE DE SAN JUAN
El carnaval de san Juan es un espacio propio de la ciudad, la cultura y la tradición. Sin embargo el carnaval no se congela en el tiempo, sino que se RE INVENTA y se RE CREA.
El carnaval, como la tradición oral, contiene historias, leyendas y creencias que le dan un valor mas allá de la fiesta. Dentro de ellos identificamos sus orígenes y sus transformaciones, indicándonos el contexto, los medios, los recursos y los tipos de relaciones de una cultura.
La primera influencia entonces de este carnaval de San Joan son las FALLAS de fuego bajando por los Pirineos, un símbolo del sol que desciende por las montañas al final de la primavera festejando la llegada del verano. Implica entonces una fuerte connotación magica, Un ritual en el que se marcaban las puertas de las casas en ese descenso del fuego.
Un segundo cuento asociado al origen lo encontramos en relación con las batallas, en donde el fuego se convierte en elemento de celebración de esa guerra, en donde surge además  la idea de retomar la pirotecnia como elemento de exaltación de un triunfo.
Pero como en toda tradición oral, los diálogos conversan, se intersectan, dándole un carácter fundamental a algunos elementos. El agua, el sol, y el fuego se convierten entonces en los elementos mas importantes de esta fiesta, ya que identifican las diferentes cargas culturales y la intención especifica de la celebración del inicio del verano. El verano, no es una temporada mas en el año, es la época mas alegre del año, es la época de la luz, del calor, de la relaciones humanas. En si es la época en que el hombre sale de su casa a experimentar el mundo.
Finalmente encontramos un ultimo elemento fundamental, que se asocia con la temporada del año, con los olores y los cultivos de este periodo, periodo donde florecen los arboles, donde la hierbas como la hierba buena se convierten en perfumen del campo y la ciudad.

En conclusión, esta conferencia nos permite entender los orígenes históricos y culturales del carnaval, ver su pluralidad y su transformación en el tiempo. Entender que a la hora de realizar un proyecto se trata de re crear un carnaval con unas tradiciones mas que de replicar algo existente.



ECO-DISEÑO
Toda acción humana, y por tanto, todo proyecto implica una huella ecológica, un impacto ambiental que debemos tener en cuenta a la hora de proyectar. Es fundamental entonces calcular el impacto ambiental del proyecto a partir de su ciclo de vida. Este concepto se puede entender mas fácilmente en 5 partes fundamentales: la primera entonces se asocia a los materiales, sus fuentes, los métodos de extracción, sus costos  así como sus propiedades físicas. Es segundo eslavon de ese ciclo seria entonces el proceso de producción del producto, con todas sus implicaciones directas e indirectas. Posteriormente, hay que pensar tambien en el transporte, teniendo en cuenta principalmente el volumen, las distancias y el peso de los objetos a transportar. Llegamos entonces al cuarto factor, el uso, que tiene que ver con su resistencia, la energía que gasta, su durabilidad, y otros aspectos específicos del producto. Sin embargo, hay una quinta etapa que se suele olvidar, que tiene que ver  con el fin de la vida de ese producto, ¿Que puede entonces ocurrir después?¿Es reciclable, reutilizable? Y si lo es, mejora su calidad o la pierde.

En si esta conferencia nos permite ver que la huella ecológica si es calculable, y debe ser presupuestada incluso con el diseño mismo del proyecto. Se trata entonces de comparar los diferentes factores, su verdadero costo e impacto, para poder examinar las alternativas a la hora de diseñar proyecto de cualquier estilo.




ESCOFET
Enric Pericas en su conferencia El trabajo editor del Arquitecto explica la intervención urbana y arquitectónica desde una nueva escala. Ya no se trata entonces de grandes proyectos que se dibujan desde el escritorio, o grandes intervenciones donde nunca se llega a mirar desde el ojo humano. Lo que nos plantea Enric Pericas es entonces Re hacer el urbanismo desde el detalle, desde lo que vive y percibe el usuario, meterse entonces en el interior de esos grandes proyecto urbanos y arquitectónicos y darles un valor desde su interior.
Sin embargo, este trabajo del detalle debe ser entonces aun más exhaustivo y claro, puesto que es lo mas inmediato al usuario. Es por esto, que la Firma Escofet, parte en su conceptualización de  la herencia misma de su arquitectura y su diseño, se amarra de las raíces de Gaudí para crecer y generar nuevos proyectos. El arquitecto Catalán, Antonio Gaudí, fue el primero en crear algún tipo de piso en serie con un diseño específico, y lo hace en la Casa la Pedrera en Barcelona. Así pues, a partir de unos módulos hexagonales marcados con símbolos y curvas, se unen unos con otros formando una imagen general de todo el piso. Esto entonces lo retomara Escofet para diseñar los pisos de Barcelona, tomando elementos representativos de la cultura para crear unas texturas y un diseño que permita identificar a la ciudad e identificarse dentro de ella. Así pues la textura de la rambla hace alusión a la relación con el mediterráneo, mientras que en la plaza Cataluña el piso retoma el molde invertido de los pisos de Gaudí, y el Barrio Gracia se identifica por la flor grabada en las baldosas.
Pero Escofet no se limita solamente a los pisos, sino que diseña todos aquellos elementos para que el proyecto arquitectónico o urbano sea habitable. El mobiliario urbano es entonces uno de los elementos a solucionar, y para ello implica cuestionarse que tipo de relaciones busca generar el espacio, que tipo de muebles podrían propiciarlas. Enric Pericas nos presenta entonces varios de los diseños que han realizado, desde banacas individuales, hasta franjas completas de muebles urbanos, desde diseños minimalistas hasta complejas reinterpretaciones de arquitectos y diseñadores.
En conclusión, podemos ver que lo que Escofet realiza es el acabado máximo de los proyectos. Se trata entonces nuevamente de la vivencia directa del espacio, de la percepción inmediata, pero de ello depende muchas veces el éxito de un proyecto, puesto que es la gente, el usuario quien se apropia del espacio. Pisos, sillas, mobiliario, iluminación, son todos elementos que permiten integrar al hombre dentro de un espacio y que dan pie a relaciones y situaciones plantadas en los proyectos.


EL DISENO Y LAS PERSONAS
Fransisco Curro en su conferencia, plantea una visión mas alla del proyecto de diseño o de arquitectura. Curro plantea, que en el diseño, el objeto de no es un fin en si mismo, sino un medio. El fin real del diseño no es entonces esa pieza que se va a generar, sino el SUJETO para quien se va a disenar y por quien se va a disenar.
Entre los proyectos que presenta, llama entonces la atención el proyecto de la butacas a partir de una pieza triangular. Más allá de la resolución técnica del asunto, Curro pretenden mostrarnos las implicaciones sociales y humanas del proyecto, en el cual se vincula a habitantes de la calle como diseñadores de un objeto de uso cotidiano como lo es la butaca. El objeto de diseño en si, en estonces algo muy simple, sin embargo el sujeto de diseño es tan complejo como es posible. Es entonces en esta relación entre sujeto y objeto, que el proyecto de la butacas cobra un valor muy importante, que no se trata solamente de su producción, sino de con esa butaca reinterpretarse y revelarse como persona, y luego mostrarlo al público en un museo, y finalmente comercializar ese objeto, mas por su valor humano que por su valor físico.
Otro proyecto entonces que llama la atención, es entonces  la construcción de un espacio temporal para un evento universitario. Es interesante mirar, como mas allá de pensar el instante mismo del evento, Curro piensa en cómo ese evento puede proporcionarle algo al futuro. Implica entonces tener una noción de que los proyectos, como los materiales, las inversiones y las ideas, no deben acabar con un evento simple, no deben limitarse a un fin único, sino que deben buscar ser flexibles y visionarios en el tiempo. El diseño se realiza entonces a partir de inflables de agua, que se interconectan formando una estructura adecuada para el desarrollo del evento, creando además un ambiente singular, una vivencia única y divertida. El objeto sirve al sujeto en el evento mismo, pero una vez terminado el evento, los flotadores no se van a la basura, como lo haría otro tipo de estructura provisional, sino que son regalados a niños de bajos recursos para que disfruten de ellos.
En conclusión, podemos ver que en ambos proyecto el hombre trasciende al diseño, lo que queda después de la intervención no es solamente un objeto, sino una serie de experiencias, de recuerdos y de momentos únicos en la vivencia humana.  


BARCELONA DE ARRIBA ABAJO

El arquitecto Alex Jiménez expone los procesos de transformación en la ciudad a partir de proyectos sencillos que cambien la imagen del lugar. No se trata entonces de grandes proyectos, sino de intervenciones que de una manera u otra creen un impacto en el espacio. Expuso entonces diferentes tipos de grafitis y esculturas urbanas, que hacen que un espacio pase de ser un vacio urbano, a tener algún tipo de valor pictórico o simbólico, que pase de ser un lugar sin significado a ser un lugar de reconocimiento. Dentro de sus ejemplos se destaca entonces el de Jorge Rodrigues, que a partir de la escultura urbana hace posible remarcar espacios y detalles urbanos que no vemos cotidianamente, les da un nuevo valor y cuestiona los mensajes publicitarios 

ELISABETH GALI

Elisabeth Gali en su conferencia explica los elementos urbanos y la evolución histórica que ha hecho de Barcelona lo que hoy conocemos. A lo largo de la conferencia, hace una reflexión de la relación entre la arquitectura y el urbanismo como elementos esenciales de Barcelona. Veremos entonces las diferentes etapas que nos presento, para lograr así entender la evolución de la ciudad.

En un primer momento, se da entonces la ciudad amurallada, donde hoy encontramos el barrio gótico. Posteriormente, la ciudad comienza a crecer hacia el litoral y en el eje de los ríos, siempre en busca del agua. La traza que aquí se maneja es sinuosa, irregular. Prontamente, la muralla queda inmersa dentro de la traza urbana, los restos de la ciudad romana son reutilizados y constituyen una capa de esa multiplicidad y complejidad que actualmente vemos. 


La plaza de San JAUME, la identifica como el corazón de la ciudad. No solo es entonces el Ágora de la ciudad, sino que concentra toda la diversidad que la constituye. Igualmente, el mercado de la boqueria, reutiliza la estructura de un convento adaptándola a una nueva función. Así pues, se comienzan a mezclar estructuras funciones, creando un un dinamismo único.


Volviendo entonces a la evolución histórica, Elisabeth Gali nos explica como La Calle Mancada es una de las muestras mas representativas de la arquitectura gótica. Barcelona se caracteriza por que el estilo gótico no se limito a a las iglesias, sino que involucro fuertemente el aspecto civil. La calle Mancada es una de las muestras de arquitectura gótica para vivienda, así como se crearon tambien hospitales ( actualmente biblioteca) , fabricas y espacios comunitarios con este mismo estilo. Sin embargo, esta ciudad gótica presentaba una problemática importante en temas de salubridad, puesto que muchas de aquellas plazas pequeñas que aquí encontramos eran cementerios en aquella época. Es por esto que posteriormente se toma la decisión de poner una fuente en cada una de estas plazas y desplazar los cementerios hacia las afueras de la ciudad. 


Posteriormente, encontramos el estilo moderno, la calle Fernando es el primer ejemplo de ello. Se trata de una calle mucho mas continua, amplia, iluminada. En ella, surge el comercio en primer piso, cosa que antes era inconcebible puesto que este se daba en torno a las puertas y plazas de la ciudad. Sin embargo, el siglo XIX trae consigo esta nueva concepción de comercio, que será aplicada en todas las grandes ciudades europeas. Con respecto a esto, pepita perez hace una reflexión diciendo, "Con los centros comerciales, pareciera que somos entonces mas medievales que modernos" 




Luego llega entonces el Ensanche de Cerdá, un proyecto urbano que reorganiza la ciudad de manera automática y organizada. Este ensanche toma a la ciudad antigua como anécdota, y se caracteriza por la gran ampliación de vías, la introducción de arborización y la creación de un sistema conectado y subterráneo de desagües. Esto nos lleva a pensar "que una ciudad espante todo infraestructura". De tal manera, el Ensanche Cerdá planteo una traza completamente ortogonal, atravesado por una diagonal y una meridiana, grandes avenidas que organizaban y conectaban a toda la ciudad. 


Este proyecto urbano fue fuertemente criticado por su monotonía y su poca integración de los elementos antiguos. Sin embargo, es un proyecto que establece condiciones de igualdad, en el sentido de que toda esta gran retícula funciona como un sistema igualitario. Es en medio de esta traza, un poco mas democrática que surge la varidad y lo particular. La Pedrera, como la casa batlo, son claros ejemplos de como a partir de una traza regular, es posible combinar y hacer convivir diferentes estilos de arquitectura. 


De tal manera, la ciudad comienza a buscar excusas para desarrollarse, y las va a encontrar en grandes eventos mundiales. En 1929, para la exposición universal, se construye entonces uno de los iconos importantes de la arquitectura moderna; el Pabellón de Barcelona. Algo similar sucederá posteriormente con los juegos olimpicos. Posteriormente, Le corbusier intervendrá tambien en el trazado de la ciudad. El arquitecto frances retomara y validara el plan Cerdá, extendiendo su trama y agregando una zona de reposo dentro de la ciudad.
Finalmente, a partir de este recorrido histórico, podemos ver el dinamismo y las transformaciones que ha ido asumiendo la ciudad a lo largo de los años, y como estas interactúan y dan paso a la ciudad que hoy conocemos. Esto nos permite además entender mucho mas claramente aquello que hemos estado visitando y explorando en la ciudad, contextualizarlo dentro de un movimiento de ciudad, mas que hechos o espacios particulares o aislados. 


PROYECTOS DE DISEÑO DE OBJETOS Y ESPACIOS PARA LO URBANO
En la conferencia se muestran una serie de proyectos en los que a partir del diseño busca darle un nuevo sentido a los objetos y a los espacios urbanos. Entre los diseños que presentó, me llamaron la atención 2 particularmente, uno relacionado con el espacio y otro con la re valoración de eventos y objetos. 




El primero entonces corresponde a unos módulos denominados HABITÁCULOS URBANOS que buscan crear una dimensión diferente entre interior y exterior en los espacios públicos de la ciudad. Se trata entonces de unos módulos con cierra miento en tela en forma circular que contienen un asiento en su interior. Lo interesante es ver entonces la acogida que han tenido estos objetos dentro de las plazas, creando espacios oportunos para descansar, pero tambien para compartir de la música, la literatura y la cultura, creando eventos dentro de ellos.


Por otro lado, proponían diseños que re valoraran objetos y acciones cotidianas. en Barcelona por ejemplo, es muy común encontrar todo tipo de mobiliario y accesorios que la gente deja en la calle y que luego son destruidos por gente que toma solo sus partes individuales. Se plantean entonces unos módulos que permiten exponer estos objetos a la manera de una vitrina, re valorando así aquello que puede ser reutilizado y reapropiado. a pesar de que este proyecto no se llevo a cabo, muestra una intención muy clara de como es posible cambiar el significado de los objetos a partir de intervenciones puntuales en la ciudad. 

En conclusion, podemos ver como a partir de proyectos puntuales en el espacio urbano, se puede transformar la actividad y las dinámicas de un lugar, introduciendo actividades y conceptos que permiten repensar la cultura y el espacio. 



MADRID

MADRID, CIUDAD ARQUITECTURA Y CULTURA

Carlos bastan parte del la fotografía aérea satelital nocturna, mostrando como es posible identificarla como un nodo de Europa y el mundo. Esta gran macha de luz esta compuesta de a comunidad de Madrid, que implica la ciudad más 12 municipios adyacentes que se extienden mas alla de los 604km2 de extensión de la ciudad. Adicionalmente, nuevamente a partir de la fotografía aérea, es posible evidenciar que Madrid se destaca también por la cantidad de zonas verdes: parques, jardines y bosques que constituyen un pulmón dentro de la ciudad. De tal manera, Carlos Bastan nos hace una breve contextualización de varios aspectos de la ciudad, que serán fundamentales para entender la cultura y el posterior diseño en la plaza de la cebada. 

Así pues, en términos administrativos, vemos como hay una política de convergencia entre los sectores más desarrollados de la ciudad con respecto a los más marginales de la misma. En cuanto a económica, vemos como Madrid adquiere una importancia turística, sin buscar en ningún momento convertirse en un museo artificial, sino ligándose a su centro histórico y a su patrimonio artístico y cultural. Sin embargo, Madrid es ante todo una ciudad de servicios, una central de control de muchas empresas nacionales e internacionales. 

Teniendo en cuenta esto, el estado se plantea dos objetivos estratégicos fundamentales: la integración social y la globalización. Es por ello que la ciudad ha realizado grandes inversiones en torno a estos objetivos, a ello responde el aeropuerto de barajas, así como la red de Renfe Ave, donde se beneficia de su posición central. Sin embargo, la más grande inversión ha sido la del metro subterráneo, que conecta la ciudad y sus alrededores con más de 300 km de cobertura de toda la superficie. Se raiza también una gran apuesta a los intercambiadores de transporte, que permiten conectar los diferentes sistemas de transporte, local, urbano, metropolitano, nacional e internacional. 

De tal manera, que esta ciudad que parte de un centro histórico con grado de protección importante, se desarrolla y crece junto con sus infraestructuras.  La clave esta entonces, en lograr un equilibrio entre lo que existe y lo que se plantea, sin caer en los estilos antiguos, pero sin agredir completamente lo que hay. En este sentido, la ciudad desarrolla dos grandes proyectos urbanos; el primero es el eje norte sur, partiendo desde atocha y conectando diferentes estructuras como el jardín botánico, el museo de prado y  Reina Sofía, así como otros centros culturales como la Caixa Fórum entre otros. El otro gran proyecto es entonces Madrid rio, que trabaja sobre la vía de circunvalación y sutura una  gran herida en la ciudad y el tejido urbano. 

En conclusión, después de esta conferencia es posible tener una visión más clara de los procesos de transformación de la ciudad, y entender la forma como se han solucionado muchos de los problemas que aun encontramos en Bogotá. Es fundamental ver como el tratamiento urbano busca solucionar de forma paralela infraestructuras y estructuras de ciudad, poniendo en conexión los nodos y los conectores de los mismos.
  


URBAN SOCIAL DISING
Belinda a lo largo de su presentación, muestra varios ejemplos de proyectos realizados en los cuales el eje central es la sostenibilidad, pensada desde lo social, lo económico y lo ecológico. Entre los proyectos presentados dos llaman particularmente la atención, el pabellón de la exposición de Shanghái, y el proyecto Dream your city. El primero es una búsqueda de sostenibilidad ambiental, con un interés muy humano de crear un espacio público ventilado y con sombra que permitiera la realización de actividades y reuniones. Para ello se realiza entonces un sistema de generadores con viento que constituyen la energía para el movimiento del pabellón, manteniendo siempre fresca y didáctica la estructura. El otro proyecto que llama la atención, es Dream your city, en el cual se realiza un diseño participativo, involucrando a la comunidad como parte del proceso y ejecución del proyecto. Con esto vemos entonces, que la sostenibilidad va más allá de lo ambiental, sino que responde a unas necesidades contemporáneas del hombre para apropiarse del espacio. 



EL PROYECTO ARQUITECTONICO EN EL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD
Andres Perea  en su conferencia, intenta explicar porque es importante entender la arquitectura a partir del paradigma de la complejidad. Para ello, explica también el paradigma positivista, para comprender sus implicaciones y las diferencias que presenta con el de la complejidad. Veremos entonces como desde la arquitectura es posible la lectura de estos modelos de pensamiento. 

Así pues, el paradigma positivista, parte de la ilustración, de la idea de involucrar procesos y clasificaciones, todas ellas buscando hacen más eficiente el trabajo siempre pensando en el tiempo futuro. En la arquitectura se comienza a hablar de tipologías; una serie de modelos que se pueden aplicar y que no implican repensar cada uno de los proyectos, sino aplicar un modelo estandarizado. Este paradigma responde entonces a un positivismo lógico donde todo funciona a partir de causa y efecto generando así un pensamiento en cadena.
Sin embargo, ese pensamiento de certeza, de absoluta confianza en el futuro, tiende a entrar en cuestión después de toda la deshumanización que sufre el hombre a través de las grandes guerras mundiales. Surge el principio de incertidumbre, no se sabe muy bien en que confiar, se pierde la noción de que el futuro será mejor. En el campo de la arquitectura, esto implica salir de las tipologías, romper esos modelos y analizar los proyectos como particulares dentro de su contexto. Esto abre la posibilidad a infinitas propuestas donde la más adecuada será aquella que logre entender y dinamizar todas esas capas y sistemas, toda esa complejidad de la ciudad y de los ciudadanos que habitan el espacio. Perea plantea un ejemplo sencillo de una solución eficiente que representa bien este paradigma de la complejidad; se trata de los módulos realizados por Andres Jaque para el espacio libre del proyecto Matadero en Madrid. Revelan esa nueva actitud frente a la arquitectura, puesto que además de responder a una función, buscan generar facilidad de montado y desmontado, buscan flexibilidad y ligereza, buscan sostenibilidad. 

En conclusión, podemos ver como el paradigma de la complejidad permite involucrar al hombre dentro del proceso de entendimiento y concepción del mundo y los proyectos, el hombre como un elemento variable, como un elemento incierto, que rompe con la rigidez positivista donde el absolutismo no daba cabida a esta característica dinámica fundamental del hombre. 

 




 

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